Motor C.C. con excitación en serie
Como se puede observar en el dibujo, el devanado de excitación se encuentra conectado en serie con el inducido. En el motor con excitación en serie tenemos que la intensidad de excitación es igual a la intensidad que circula por el inducido. Esta es su característica principal. El motor con excitación en serie, es mejor arrancarlo con una carga, ya que a bajas intensidades coge mucha velocidad de giro, resultando arriesgado para el propio motor. Sabiendo que el flujo del campo magnético inductor es proporcional a la intensidad de excitación, tenemos que el flujo magnético dependerá directamente de la intensidad de carga en el inducido. Como conocemos la fórmula general de la velocidad de giro:
Y, como el motor con excitación en serie tiene devanado de excitación de polos de conmutación y de compensación, obtenemos la siguiente fórmula:
En donde ∑r es la suma de las resistencias de los devanados. Además, el valor ∑rIi es bastante pequeño y lo podemos despreciar, obteniendo el siguiente resultado:
La curva característica que representaría la velocidad sería:
por lo que se puede observar que a bajas intensidades la velocidad de giro se eleva peligrosamente. Respecto al par motor, el motor con excitación en serie tiene un par muy elevado de arranque a causa de tener una intensidad de arranque también muy elevada. Respecto a la característica mecánica, estudiemos el siguiente diagrama:
Cuando el par excede el punto 1, el motor no puede con la carga y tiende a parase. Sin embargo, cuando el par se encuentra por debajo del punto 2 el motor se acelera. Es decir, al reducir la velocidad de giro, el motor genera más par y una mayor potencia. Esta característica es muy útil en los medios de transporte eléctricos como las locomotoras, tranvías, grúas, etc. Si una locomotora tiene que subir por un monte, su motor desarrollará más par y, por tanto, más potencia, ya que disminuye la velocidad. En un motor en derivación o Shunt, la intensidad necesaria sería excesiva. Para regular la velocidad de un motor con excitación en serie hay que conectar un reostato regulador de campo en derivación con el devanado de excitación. Es la forma de controlar el flujo magnético de la excitación.