MOTORES ELÉCTRICOS

Motor universal

El motor universal es un tipo de motor que puede estar alimentado tanto por corriente continua como por corriente alterna, es indistinto.
Aunque su forma de funcionar si varía en función de la corriente de alimentación que recibe.
Cuando esta alimentado con corriente continua actúa como un motor monofásico de C.C. en serie. Cuando el bobinado inductor recibe alimentación C.C. se genera un campo magnético.


Rotores de un motor universal
Rotores de un motor universal

A su vez, el bobinado inducido también esta siendo alimentado por una corriente C.C., pero además esta siendo influido por el campo magnético provocado por el bobinado inductor, esta circunstancia hace que el rotor y su eje giren.
Sin embargo, cuando el motor universal esta siendo alimentado por corriente alterna, se produce una f.e.m. por efecto transformador y efecto generador. Mientras que cuando el motor universal esta siendo alimentado con C.C. solamente se produce una f.e.m. por efecto generador.


Componentes de un motor universal Componentes de un motor universal
Componentes de un motor universal

Tanto el bobinado inductor como el bobinado inducido están conectados en serie a través de unas escobillas.
Aparte de tener un estátor tiene un rotor con colector.
El control de la velocidad de un motor universal se realiza variando la tensión de alimentación. Tanto la velocidad como la potencia del motor universal es proporcional a la tensión de entrada. Tiene un par de arranque muy elevado. La regulación de velocidad se realiza con un reostato o por conmutación de resistencias.
Al tener un par de arranque muy elevado y, por tanto su velocidad es muy elevada, el motor universal se acostumbra a fabricar con una resistencia en paralelo con el bobinado inducido para evitar el sobrecalentamiento de la bobina cuando hay una carga. Asimismo, cuando no llevan esta resistencia y en motores universales de mayor tamaño, se les suele colocar un ventilador en el eje del rotor, que hace de refrigeración del motor por aire y además supone una pequeña carga. Estos motores se sobrecalientan con facilidad y es mejor conectarle la alimentación cuando tienen una carga.
El uso más común de este tipo de motor es el ámbito doméstico. Nos los podemos encontrar en licuadoras, batidoras, máquinas de coser, aspiradoras, etc. En el ámbito industrial también podemos encontrar motores universales en taladradoras, sierras, etc. Asimismo podemos encontrar grandes motores universales en máquinas de ferrocarril, tranvías eléctricos, etc.