MOTORES ELÉCTRICOS

Motor monofásico de polos sombreados

Este tipo de motor solamente lo veremos en aparatos eléctricos donde no se necesite mucha potencia. La potencia que desarrollan los motores de polos sombreados es muy baja. Se utilizan principalmente en ventiladores y bombas de aire domésticos.
Su precio es muy bajo, tienen una construcción muy simple y son robustos y fiables. Apenas necesitan mantenimiento.
Desventajas:

- Factor de potencia muy bajo, por lo que su eficacia es muy baja, más o menos de 35%.
- Tienen un par de arranque muy bajo.


motor monofásico de polos sombreados motor monofásico de polos sombreados
Motores monofásicos de polos sombreados

El motor monofásico de polos sombreados se caracteriza porque entre los polos se conecta un conductor aislado, generalmente de cobre, cuya función es de actuar como un puente electromagnético para disminuir las pérdidas provocadas en el rotor por las armónicas.


motor monofásico de polos sombreados
Motor monofásico de polos sombreados

En el dibujo de abajo, podemos observar un polo de estátor que tiene una bobina de sombra: Shading coil, la parte que consideramos polo sombreado: Shaded part of pole y la parte que consideramos del polo no sombreado: Unshaded part of pole. La bobina de sombra provoca un campo magnético que retrasa el campo magnético principal.


Polo estátor de un motor de polos sombreados
Polo estátor de un motor de polos sombreados

Gráfico de un motor de polos sombreados
Gráfico de un motor de polos sombreados

El control de la velocidad de los motores monofásicos de polos sombreados se realiza con un regulador de tensión, a cuanta más tensión mayor el r.p.m. Estos motores de polos sombreados tienen una potencia que varía desde 1W hasta los 50W. Existen multitud de modelos fabricados, como se puede observar en la primera fotografía. Para cambiar el sentido de giro del motor, hay que desmontar el motor y darle la vuelta al rotor.