MOTORES ELÉCTRICOS

Motor monofásico de arranque con condensador

Los motores de arranque con condensador son muy parecidos a los motores monofásicos de fase partida. De hecho estos motores son utilizados en máquinas como pulidoras, refrigeradores, taladros de pie, compresores de aire, etc. La diferencia esta en que en el devanado auxiliar o de arranque, se le conecta un condensador para facilitar el arranque del motor. Estos motores tienen en su estátor 2 devanados. Uno que llamamos principal o de trabajo y, otro devanado que denominamos auxiliar o de arranque, igual que en un motor monofásico de fase partida. El condensador, conectado en serie, tiene la capacidad de aumentar el par de arranque y, por tanto, facilita el arranque del motor.


Circuito equivalente de un motor monofásico de arranque con condensador
Circuito equivalente de un motor monofásico de arranque con condensador

Como se puede observar en el dibujo, el condensador esta conectado en serie con el switch. Además, el circuito equivalente es muy parecido al circuito equivalente del motor monofásico de fase partida. Su manera de arrancar es diferente al motor de fase partida. La tensión del condensador se adelanta a la tensión de alimentación con lo cual, hay una mayor distancia en el desplazamiento angular entre los devanados auxiliar y principal. Esto se traduce en un aumento en el par de arranque del motor.
El par de arranque de un motor con condensador es el doble que en un motor de fase partida.
Asimismo, podemos encontrarnos principalmente 2 tipos de motores monofásicos de arranque con condensador:

Los que tienen un par de arranque considerado normal.
Los que tienen un par de arranque muy elevado.


Según el tipo de máquina o de carga que se tiene que soportar, se utilizan unos u otros. Los motores monofásicos de arranque con condensador con un arranque normal se utilizan en pequeñas máquinas eléctricas como son los ventiladores, bombas centrífugas, etc. Mientras que los motores con un par de arranque muy elevado se utilizan en máquinas eléctricas como compresores, transportadores de carga, etc.