MOTORES ELÉCTRICOS

Las placas de características técnicas de los motores eléctricos

En esta ocasión vamos a analizar la reproducción de una placa de otro motor Siemens. Si habéis visto la anterior página podréis observar que incluso el mismo fabricante dispone de diferentes diseños de placas:

Foto de placa de motor siemens
Imagen de placa de motor siemens


Vamos a ver lo que nos explica la placa representada en el gráfico:

1. En las características mecánicas podemos ver que se trata de un motor trifásico de rotor de jaula que es lo mismo que decir de jaula de ardilla. Lo vemos en la nomenclatura que nos proporciona el fabricante: 1LA. Esta nomenclatura es exclusiva de cada fabricante, estamos obligados a mirar sus catálogos para conocerla. También nos indica la protección mecánica: IP 55; la forma constructiva: IM B5; la norma europea: IEC/EN 60034; y finalmente, el tipo de aislamiento:Th. Cl. F. Estas son sus características mecánicas.

Respecto a las características eléctricas, observamos:

1. El motor puede tener dos tipos de frecuencia, 50 Hz y 60 Hz. Aquí se nota que el motor ha sido diseñado para diferentes países, pues utiliza dos frecuencias.

2. Para cada frecuencia, el motor necesita unos valores de tensión diferentes, una intensidad absorbida diferente, tiene un cosφ distinto, y da una potencia distinta.

Para la frecuencia de 50 Hz. Observamos que puede tener una conexión tanto de estrella como de triángulo.

Las primeras tensiones, 220-240 V, corresponden a la conexión en triángulo; mientras que las segundas tensiones, 380-420 V, corresponden a la conexión en estrella.

Con la intensidad sucede exactamente lo mismo, es decir, las primeras intensidades corresponderán a la conexión en triángulo; y las segundas intensidades, corresponderán a la conexión en estrella.

El factor de potencia es el mismo a diferentes conexiones y tensiones Cosφ 0.81

Para la frecuencia de 60 Hz. Aquí tenemos que solo admite un tipo de conexión, en estrella.

Pero nos indica que puede llevar dos tensiones 440-480V

Las intensidades absorbidas, también son dos la primera corresponde a la primera tensión; y la segunda, como es de esperar, corresponde a la segunda tensión.

Las dos tensiones tienen en común el factor de potencia y la potencia útil del motor.

El resto de datos de la placa, corresponden a normativas y nomenclatura propia del fabricante. Creo que con esto, ya nos podemos defender cuando nos topemos con un motor, lo único que echaremos en falta, es saber que tipo de motor es en realidad, porque la placa no lo indica, es decir, estamos obligados a consultar sus catálogos.