MOTORES ELÉCTRICOS

Cuadrantes de un motor c.c.

Para entender y conocer los diferentes tipos de frenado de un motor de corriente continua, es importante saber cómo funciona el motor de corriente continua en los diferentes cuadrantes formados por el eje de abscisas y el eje de ordenadas. En el eje de abscisas se representa el par electromagnético que produce el motor c.c. y que, además sirve para representar la corriente que circula por el inducido, ya que es proporcional el par a esta corriente. En el eje de ordenadas se representa la velocidad de giro. Asimismo, el eje de ordenadas puede ser útil para representar la f.c.e.m. y las tensiones del motor c.c.
Con los siguientes gráficos lo veremos mejor:

estudio del cuadrante 1 de un motor c.c.
Cuadrante 1 de un motor C.C.

Como se podrá observar en los cuatro dibujos, se tiene en cuenta el giro del motor c.c. Así, tenemos que en el 1er cuadrante podemos observar que la tensión y la corriente del inducido son positivas debido a que el par y la velocidad también lo son. Así que la potencia absorbida del motor es positiva, al igual que la potencia mecánica que sale del eje del motor. Podemos decir que existe una transformación de energía eléctrica en energía mecánica. Esta funcionando como un motor eléctrico de corriente continua.

estudio del cuadrante 2 de un motor c.c.
Cuadrante 2 de un motor C.C.


En el 2º cuadrante, la tensión aplicada y la f.c.e.m. resultan positivas al tener una velocidad de giro positiva, es un giro directo. Pero observamos que tanto el par electromagnético como la corriente del inducido son negativas. Lo que quiere decir que la máquina no produce energía mecánica, sino todo lo contrario, la absorbe. Por lo cual, la máquina esta funcionando como un generador eléctrico de corriente continua, ya que genera electricidad. Es decir, esta frenando.

estudio del cuadrante 3 de un motor c.c.
Cuadrante 3 de un motor C.C.

En el 3er cuadrante ya podemos intuir que el motor esta funcionando con un sentido inverso a como lo estaba haciendo en los primeros cuadrantes. Observamos que el par y la velocidad del motor son negativos y, por tanto, la tensión aplicada y la corriente absorbida también son negativos.

estudio del cuadrante 4 de un motor c.c.
Cuadrante 4 de un motor C.C.

Por último, en el 4º cuadrante, tenemos que el par es positivo pero la velocidad es negativa, así que obtenemos una potencia mecánica negativa. Esto nos indica que esta funcionando como un generador eléctrico y, por tanto, produce electricidad. Es decir, esta frenando.

tabla de 4 cuadrantes de un motor c.c.
Tabla de los 4 cuadrantes de un motor c.c.