MOTORES ELÉCTRICOS

Motor brushless

El motor brushless es un tipo de motor que no utiliza escobillas. Lleva siempre asociado un regulador de tensión o un variador, dependiendo del tipo de motor. Aparte hay multitud de formas y de construcciones de este tipo de motor, pero la filosofía de funcionamiento siempre es la misma.

motor brushless motor brushless
Motores brushless



Respecto a su construcción los podemos encontrar con el estátor situado en la parte exterior haciendo a su vez de carcasa o, nos podemos encontrar motores brushless con el estátor en la zona interior lo cual representa que el rotor se encuentra en su parte externa y hace de carcasa del motor eléctrico.
Este último caso sucede sobretodo en los motores brushless utilizados para arrancar con encendidos electrónicos motocicletas y ciclomotores. Por supuesto que hay una parte externa del motor de gasolina que resguarda al motor eléctrico y al conductor del vehículo, ya que la parte móvil siempre es el rotor.

Funcionamiento del motor brushless

La corriente eléctrica suministrada por una batería generalmente, pasa directamente por las bobinas dispuestas en el estátor. La corriente eléctrica que circula por las bobinas generan pequeños campos magnéticos que obligan al rotor a girar. El rotor esta compuesto por imanes permanentes fabricados por regla general con tierra raras, pero estos imanes también pueden ser de ferrita, de hecho los motores brushless de los encendidos electrónicos de las motocicletas se hace con este material. Estos motores van asociados con un variador. El variador lo que hace es enviar la tensión de alimentación a las bobinas de forma secuencial, de este modo , los polos del rotor se van moviendo según el campo magnético generado por las bobinas de forma secuencial. La velocidad del rotor y su eje, dependerá de la velocidad de secuenciación del variador. Pero el variador no se limita solamente a cambiar la velocidad de secuencia de alimentación, sino que además aumenta o disminuye la tensión de alimentación de las bobinas para extraer el máximo rendimiento al motor brushless.



motor brushless
Motor brushless


Tipos de motores brushless

Existen varios tipos de motores brushless. Se podrían clasificar según su fabricación, etc. Nosotros solamente vamos a distinguir entre los que incorporan sensores y los que no.

Motores brushless Sensored

Este tipo de motor brushless cuenta con unos sensores, cuya finalidad es la de enviar señales al variador para informarle de la posición del rotor en todo momento. El variador, dependiendo de la información recibida enviará más o menos tensión de alimentación a las bobinas y cambiará o no la secuenciación de envío de tensión a dichas bobinas. El variador también recibe información de la carga que tiene que soportar el motor.



controlador de un motor brushless
Controlador de un motor brushless


Motores brushless Sensorless

Este tipo de motor brushless no lleva incorporado ningún sensor. El variador conectado al motor monitoriza los impulsos que envía a las bobinas del motor y, de esta forma, el variador realiza su análisis. Esto tiene el inconveniente que a bajas velocidades del rotor, el variador no analiza con tanta exactitud. Sin embargo, tanto el motor brushless como el variador que le acompaña son más económicos que el motor brushless Sensored y su variador.

Usos de los motores brushless

Los motores brushless se utilizan tanto para hobbies como el aeromodelismo y los coches de RC como en la industria. En la industria los podemos encontrar en los robots de montaje, robots de pintura, robots de soldadura, etc. También se utilizan en cadenas de producción automatizadas. Asimismo, los podemos encontrar en ventiladores de PC, extractores de humos o de aire, etc. Las bicicletas eléctricas utilizan este tipo de motor. Y, como ya hemos indicado anteriormente, en los encendidos electrónicos de las motocicletas y ciclomotores. Los motores brushless tienen sus ventajas y desventajas:

Ventajas del uso del motor brushless:

- Son motores robustos.
- Disipan bien el calor, por lo cual son más eficientes que otros motores, pues apenas tienen pérdidas por el calor.
- Consumen menos energía, mayor duración de las baterías para la misma potencia.
- Apenas necesitan mantenimiento, ya que no tienen escobillas.
- Menor peso para la misma potencia.

Desventajas del uso del motor brushless:

- La construcción es compleja, lo que eleva el precio de estos motores.
- Para controlar estos motores se necesita un circuito electrónico, que dependiendo del tipo de motor puede ser caro.

Aquí os dejo algunas imágenes de motores brushless para que os hagáis una mejor idea de la gran variedad de tipos de este motor:

motor brushless motor brushless
Motores brushless


motor brushless motor brushless
Motores brushless


motor brushless motor brushless
Motores brushless